Premio Internacional "Gran Canaria de Fotografía Digital 2008"



La obra "21" ha sido galardonada con el premio al mejor montaje audiovisual, en el certamen convocado por el Cabildo de Gran Canaria a través de su centro Gran Canaria Espacio Digital.
(publicado en La Provincia - Diario de Las Palmas el domingo 4 de enero de 2009)

El audiovisual se ha realizado con fotografía, a lo que podemos llamar "animación fotográfica". Esta forma de reflejar otra realidad la defino como: la captación de un tiempo determinado, relativo, que nos ofrece la fotografía, modificado o amplificado por la unión de fotogramas, configurando, a su vez, un tiempo globalmente distinto. Es un juego muy interesante al que animo a todos a probar.

21

© santi gonzález - all rights reserved

EN EL PROTOTIPO 21 SE HA DESARROLLADO UNA CUALIDAD INNATA EN SUS ANTECESORES, LA TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO.

El territorio supone una metáfora para indagar en la condición humana, como una bipolaridad de creación y destrucción.

El ser humano se ha encargado de que todo evolucione hacia límites insospechados, pero en realidad lo único que consigue es distanciarse cada vez más de la naturaleza. Y escuchar única y exclusivamente a su órgano vital por excelencia, la billetera.

En la frase “la sociedad tiene que evolucionar” están todas las respuestas. Si, evolucionar, por supuesto, pero a cambio de que y a que precio tendremos que pagar los errores del pasado. Evolucionar con una interrogante, ¿hacia dónde?. Lo veamos o no, da lo mismo, la ruta está marcada por el poder económico.

La humanidad, estudia a la humanidad con la única intención de sacarle el máximo provecho a sus debilidades, siempre en sentido negativo por supuesto. En el caso contrario el mundo no sería mundo, sería paraíso.

Las tres ideas que desarrolla el audiovisual, reflejan el sentido narrativo del mismo. El proceso de creación, desde la manipulación humana para conseguir un prototipo de humano con unas cualidades específicas. La evolución aleatoria, nos traslada en este caso, a la transformación del territorio. Y la involución virtual, es el retroceso que deberemos ejercitar para que el desarrollo sea efectivamente sostenible.